lunes, 28 de noviembre de 2011

TEMA No 03

1- DEFINIR UNA BASE DE DATOS Y UN SISTEMA DE ADMINISTRACION DE LA BASE DE DATOS:

A- BASE DE DATOS:

Podemos decir que es una solución de datos organizada para dar servicio eficientemente  a muchas aplicaciones al centralizar los datos y minimizar aquellos que son redundantes.  En vez de separar los datos son almacenados físicamente para aparecer a los usuarios como almacenado en una sola ubicación una sola base de datos sirve a muchas aplicaciones.

B- SISTEMA DE ADMINISTRACION DE BASE DE DATOS (SABD).

Es un ambiente de base de datos (SABD) es sencillamente el software que permite que una institución centralice sus datos, los administre eficientemente y proporcione acceso a los datos almacenados mediante programas de aplicación.


NOMBRAR Y DESCRIBIR LOS TRES COMPONENTES DE UN S.A.B.D.

  1. Un lenguaje de definición de datos
  2. Un lenguaje de manejo de datos.
  3. Un diccionario de datos.

A-    UN LENGUAJE DE DEFINICION DE DATOS:

Es el lenguaje formal empleado por los programadores para especificar el contenido y la estructura de la base de datos. El lenguaje de datos define cada elemento de datos como aparecen en la base de datos antes de que sea utilizado en programa de aplicación.

B- LENGUAJE DE MANEJO DE DATOS:

Este lenguaje tiene comandos que permiten a los usuarios finales y a los especialistas en programación extraer datos de la base de datos para satisfacer las solicitudes de información y/o desarrolla aplicaciones.

C-DICIONARIOS DE DATOS:

Es un archivo automatizado o normal que almacena definiciones de los elementos de datos y características de los mismos,  como su uso, representación física, propiedad quien en la institución es el responsable de dar mantenimiento de los datos.

3- DESCRIBIR CÓMO UN SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE BASE DE DATOS ORGANIZA LA INFORMACIÓN.

Las base de datos son programas que administra información y hace más ordenada la información aparte, de hacerla fácil de buscar en la base de datos tiene muchos usos, nos facilita el almacenamiento de grandes cantidades de información, permite la recuperación rápida y flexible de información así como imprimirla o distribuirla en forma  diversas.

4-CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA IMAGEN LOGICA Y LA IMAGEN FISICA DE DATOS:

A- IMAGEN LOGICA:

Es la protección de la información en su propio medio de  seguridad.  La lógica consiste en la aplicación de barreras y procedimientos que resguarden el acceso a los datos y sólo se permite acceder a ellos a las personas autorizadas para hacerlos.

B-IMAGEN FISICA:

Es la protección del sistema ante las amenazas físicas, planes de contingencias.  Como ya se ha mencionado, el activo más importante que se posee es la información, y por lo tanto deben existir técnicas más allá de seguridad físicas, que la aseguren, estas técnicas, estas técnicas las brinda la seguridad lógica.

5-ENUMERAR LAS VENTAJAS DE LOS S.A.B.D.

A-    La completad del ambiente de sistema de información de las instituciones pueden reducirse mediante las administración centralizada de datos.
B-    Los datos pueden reducirse  al eliminar todos los archivos aislados en los cuales se repiten los mismos elementos de datos.
C-    La confusiones de datos pueden  eliminarse al proporcionar un control  central de creación y definición de datos.
D-    La dependencia en los datos del programa puede reducirse al separar la  imagen física.
E-     El desarrollo del programa y los costos de mantenimiento pueden reducir se de una manera radical.
F-     La flexibilidad de los sistemas de información pueden verse enormemente  estimulada al permitir consultas rápidas y baratas dentro del volumen de información
G-    El acceso y la disponibilidad de la  información pueden incrementarse.

6-DESCRIBIR LOS TRES PRINCIPALES MODELOS DE BASE DE DATOS Y LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE CADA UNO DE ELLOS.

La principal ventaja de los modelos de base de datos jerárquicos y de red es la  eficiencia en el procesamiento. Desventaja es una estructura jerárquica y de red tiene diversas desventajas en las rutas de acceso, directorios e índices deben ser especificados por adelantado una vez especificado no pueden cambiar fácilmente sin un esfuerzo importante de programación.,

MODELO JERARQUICO: Es más conveniente para las situaciones en donde las relaciones lógicas entre los datos se puede presentar en forma de un árbol invertido para las situaciones en donde las relaciones lógicas entre los datos se pueden presentar en  forma apropiada con el enfoque de un padre-hijo.

MODELOS DE DATOS DE RED:   Es una ampliación del modelo jerárquico,  sin embargo, en lugar de tener solo  varios niveles de relaciones de uno a  muchos modelos de red.  En una base de datos estructurada como modelo de red a menudo se puede tener acceso a un elemento de datos en particular a través de más de una ruta.

MODELOS RELACIONADOS DE DATOS:

Se han convertido en modelos de base de datos de mayor demanda, el modelo relacionado representa todos los datos en la base de datos y cada fila de una tabla representa una entidad, mientras que las columnas de la tabla representan los campos.


7-CUALES SON LOS CUATRO ELEMENTOS TRADICIONALES DE AMBIENTE DE BASE DE DATOS. HACE UNA DESCRIPCIÓN BREVE DE CADA UNO DE ELLOS.

A-    ADMINISTRACION DE DATOS:

Requiere que la institución tiene que desarrollar la función de la administración de datos para poder definir los requerimientos de la información para toda la empresa y con acceso directo a la alta gerencia o dirección.  La administración de información es responsable de los políticos y procedimientos específicos mediante los cuales los datos pueden ser administrados.

B-    METODOLOGIA PARA PLANEACION Y EL MODELAJE DE LOS DATOS:

Como los intereses institucionales servidos por los SABD, son muchos más amplios  que aquellos del ambiente tradicional de archivos, la empresa requiere de una planeación en todo ámbito para los datos.  El análisis a nivel de la empresa, que trata sobre los requerimientos de  toda la institución (en contraposición con los requerimientos de las aplicaciones individuales) es necesario para el desarrollo de la base de datos.
El fin del análisis de la empresa es identificar las entidades (una persona, lugar o cosa del cual debe guardarse información.

C- TECNOLOGIAS Y ADMINISTRACIÓN DE LOS DATOS.

Las bases de datos quieren de un nuevo software y de un personal capacitado especialmente en las técnicas de los SABD, así como en las nuevas estructuras administrativas. Las funciones que realiza se denominan administración de base de datos.

·        Define y organiza la estructura y el contenido de la base de datos.
·        Desarrolla procedimientos de seguridad para la salvaguarda de la base de datos.
·        Desarrolla la documentación (manuales) de la base de datos.
·        Da mantenimiento al software de administración de la base de datos.

8-DESCRIBIR Y COMENTAR SOBRE LOS PRINCIPALES RETOS DE LA GERENCIA EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN AMBIENTE DE BASE DE DATOS:

  • OBSTÁCULOS INSTITUCIONALES PARA UN AMBIENTE DE BASE DE DATOS:

La implantación de una base requiere  de un cambio total a nivel de toda la institución en cuanto al papel que desempeña la información-

  • CONSIDERACIONES DE COSTO/BENEFICIO.

Los datos de cambiar a un ambiente de base de datos son tangibles, directos y grandes a corto plazo . La mayor parte de las empresas adquieren un paquete de SABD comercial y el hardware relativo. Solo el software puede costar medio millón de dólares con todas las partes del sistema.  Muy pronto se hace evidente para la alta gerencia que un sistema de base de datos es una inversión enorme  Los beneficios evidentes de SABD tienden a ser severamente minimizados por los administrativos, en especial aquellos no familiarizados.

  • UBICACIÓN EN LA INSTITUCION DE LA FUNCION DE ADMINISTRACION DE INFORMACION.
Muchas organizaciones  que buscan evitar grandes compromisos y cambio organizacional empiezan (y terminan) por comprar un SABD y colocarlos en manos de un grupo de base de datos de bajo nivel en el departamento de sistema de información.  En general, esto conduce a un enfoque de un uso mínimo de la base de datos, en última instancia esto resulta en base de datos incompatibles en toda empresa y se fracasa en alcanzar el objetivo real.

CONCLUSION DEL TEMA

Se puede decir que combinando la base de datos con las nuevas técnicas y herramientas se puede construir sistemas nuevos.  Así la información será más rápida y exacta y relevante para  que así permita  que  la dirección de las empresas tenga una operatividad como todo y así nos permitan no solo lograr los objetivos, sino también superar la lucha por la participación dentro del mercado.


 ANALISIS DEL TEMA 03


Podemos decir en general que los sitemas de gestión de la base de datos es de manejar de una forma clara, sencilla y ordenada, los datos al igual que la base de datos  almacenan como su nombre lo dice.  Gracias a esta sencilla herramienta, podemos administrar  nuestros servidores  de una forma rápida, eficaz y comoda, para poder administrar la base de datos necesitamos conocer las herrmientas completas que nos permita acceder a todas las funciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario